Para colaborar o pedir ayuda


Tenemos un foro donde se pueden aportar contribuciones o pedir ayuda: el foro de usuarios de LanguageTool. Podéis dejar un mensaje o abrir un hilo en español, aunque el foro está en inglés. Para ayudarnos a discriminar lo mensajes, empezad el hilo con [es], así sabré que está relacionado con el español. Más información en la página de cómo colaborar.

lunes, 11 de agosto de 2014

Instalación de LanguageTool en Libreoffice/OpenOffice

Introducción

LanguageTool puede instalarse como una extensión de LibreOffice/OpenOffice. En este artículo veremos en pasos sencillos cómo hacerlo.

Requisitos previos

Para instalar LanguageTool, se necesita:
  • LibreOffice 3.5 ó superior y
  • Oracle Java (JRE 7.0 ó superior)
Es necesario utilizar la versión de Java distribuida por Oracle. LanguageTool no la necesita, sin embargo la integración con LO/OO falla con otras implementaciones.

Una forma rápida de asegurarse de que la instalación será correcta en Ubuntu y derivados es tener instalado el paquete openoffice.org-java-common.

En Windows bastará con tener instalada la última versión de Java. Puede descargarse desde la página oficial.

Descarga del software

La versión liberada de LanguageTool se puede descargar desde su página principal. Hay también una página en español.




Para obtener otras versiones, bien antiguas bien en desarrollo, puede hacerse desde la página de descargas. Las actualizaciones importantes irán reflejadas en este blog.

Instalación

Para instalar la extensión, abrir OpenOffice.org o cualquiera de sus aplicaciones de forma que podamos acceder al menú Herramientas --> Gestor de extensiones:

 

Desde el administrador de extensiones, pulsar el botón [Añadir]:



 Seleccionamos el archivo previamente descargado (el nombre de archivo en la ilustración puede variar dependiendo de la versión actual de LanguageTool):



El complemento se instalará a continuación:



Después de esta operación el complemento ya estará disponible para usarse. Writer ya subrayará en azul los candidatos a error gramatical u ortográfico que detecte.

Configuración

LanguageTool permite configurar las reglas que se aplicarán al texto objeto de revisión. La configuración por defecto (la que viene predeterminada) será la más apropiada para la mayoría de los usuarios, pero es posible que algún redactor tenga necesidades distintas. Por ejemplo, puede surgir la necesidad de activar la opción de la concordancia predicativa (viene desactivada por defecto). De este modo se detectarán problemas potenciales en oraciones del tipo *«el salmón es frescos» pero también se dispararán falsas alarmas en oraciones como «La vida es sueño».

Para configurar la extensión, desde Writer, seleccionar en el menú Herramientas --> Gramática (LanguageTool) --> Configuración...:



En la pantalla de configuración, seleccionar las reglas o categorías de reglas para activar/desactivar:



Es aconsejable seleccionar el idioma nativo del redactor, sobre todo si se tiene previsto elaborar trabajos en otros idiomas. De esta manera, cuando escribamos en inglés, por ejemplo, LanguageTool detectará potenciales falsos amigos. Así, cada vez que escribamos una palabra del catálogo de falsos amigos, LanguageTool nos la marcará. Por ejemplo, si escribiendo en inglés ponemos «sensible» LanguageTool nos marcará la palabra y nos ofrecerá la alternativa «sensitive».

Desinstalación

Simplemente nos dirigimos al administrador de extensiones de nuevo y pulsamos en el botón [Eliminar] que está en la lista:



LibreOffice nos preguntará si estamos seguros de eliminar la extensión. Es seguro desinstalar la extensión, lo único es que la configuración de las reglas y la lengua nativa se pierde y lo tendríamos que volver a configurar al reinstalar.

Conclusión


LanguageTool es muy sencillo de instalar, configurar y desinstalar. Espero que sirva de ayuda a los demás como me está sirviendo a mí.

1 comentario :

  1. ¿has retomado el proyecto? ¡No me lo puedo creer!

    ResponderEliminar